Think Cities | #4 | BAT 2013 | De la comida popular al picnic urbano

Como os comentaba en la sesión de presentación, esta primera versión de Think Cities cuenta con colaboradores muy especiales, que destacan por su acción o investigación en el ámbito de la Innovación Urbana. Uno de ellos es el BAT un proyecto impulsado por Zaramari desde Bilbao.

Cada mes tendremos una sesión en colaboración con BAT tratando temáticas relacionadas con procesos de aprendizajes urbanos desde el arte, el urbanismo y la arquitectura.

El pasado lunes 29 de abril hemos tenido la primera sesión programada desde BAT: hemos hablado sobre la relación entre comida y espacio público.

Hemos debatido sobre la capacidad de transformación de los encuentros gastronómicos como lugares de celebración, relación y conocimiento. Sobre la tradición de juntarnos a cocinar o compartir alimentos, sobre su carácter festivo y su relación con la cultura popular, sobre la creciente privatización y prohibición del derecho a utilizar la ciudad de esta manera, sobre lo que nos motiva a salir de casa para compartir nuestros alimentos con los demás, sobre la forma en la que nos relacionamos en estos contextos, sobre la necesidad de detenernos a humanizar la ciudad a través de una actividad tan cotidiana y necesaria como la de juntarnos para comer.

Para ello contamos con la participación de:

Carlos Langue, Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Chile. En estos momentos se encuentra realizando su tesis sobre Prácticas Sociales de Regeneración Urbana en Bilbao. Esta investigación aborda las prácticas sociales urbanas que a modo de tácticas cotidianas de sus habitantes son constitutivas de los procesos de regeneración urbana orientados a la promoción del conocimiento, la creatividad y la innovación social.

Claudia Favela, Licenciada en Sociología y Mediadora Social, forma parte de la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos , que promueve “Arroces del mundo”, una actividad con la que la Coordinadora quiere llamar la atención sobre la universalidad y la diversidad que se da en estos barrios, y a la vez visualizar la riqueza que aporta la interrelación entre las diversas personas y culturas. A través de un encuentro en la calle, se toma el arroz como plato común a las distintas culturas para de cocinar y compartir distintas formas de hacerlo.

Hamaiketakoak sarean, una iniciativa ciudadana promovida por un grupo de personas que se conocieron en el taller de Territorios Inteligentes para ciudadanías emergentes de la pasada edición de BAT. “Hamaiketakoak sarean” es un almuerzo/brunch que se celebrará periódicamente para compartir y dar a conocer distintas inquietudes ciudadanas existentes en Bilbao posibilitando encuentros espontáneos entre las personas.

El primero de estos desayunos temáticos adopta el nombre de #p2piknik y estará dedicado a compartir alimentos y sus recetas a la vez que nos juntaremos para dar continuidad al trabajo de mapeo de iniciativas p2p que comenzamos en el reciente wikisprint.

BAT es un programa de actividades que pretende explorar las posibilidades de aprendizajes múltiples que ofrece la ciudad para la formación de una ciudadanía participe en la transformación de su entorno. Se tratan de aprendizajes basados en la observación, el contacto y la investigación de la realidad urbana, con el objetivo de propiciar reflexiones e iniciativas que contribuyan al desarrollo de ciudades más habitables.

web: http://bat.zaramari.com
Twitter: @bat_info

Si te interesa Think Cities apuntate a la community en google+. Si no quieres perder ninguna sesión apuntate a la Urbano Humano Newsletter: recibirás todos los lunes, directamente en tu buzón el video de la sesión semanal.

Tareas para la semana que viene

Generar listas con materiales multimedia (videos, webs, blogs, libros, ilustraciones) sobre proyectos que relacionan la comida con el uso de espacio público.
Más que listas con muchos proyectos es preferible seleccionar bien los proyectos y conseguir diferentes formatos. Sería muy interesante encontrar buenos videos.

Se podrán usar estas herramientas: http://storify.com, http://www.mentormob.com/.

Una vez que has creado tu lista publica el link en el Acta Colaborativa especificando tu nombre y si quieres publica un tweet con el hashtag #thinkcities

Storify con video, acta colaborativa, tweets y enlaces compartidos durante la sesión:

[View the story “Think Cities | #4 | BAT 2013 | De la comida popular al picnic urbano” on Storify]

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment