Herramientas digitales para una cartografía colaborativa del espacio público

Portada_Tweets_and_walks_2

El pasado 20 de julio cerramos la primera serie de sesiones de Think Cities. Sigo trabajando para preparar lo prometido, es decir una certificación para los que fueron más activos y un retorno en formato de moneda social. Muy pronto tendréis más noticias y estoy convencido de que os encantarán.

Mientras tanto retomamos la colaboración con BAT el evento sobre Arquitectura, Arte y Urbanismo de Bilbao.  Junto con Zaramari, los promotores de las Jornadas BAT que se celebrarán en noviembre, hemos programado dos nuevas sesiones especiales.

Dedicaremos la primera de esta dos sesiones de Think Cities al ejercicio lúdico de cartografiar caminando, mezclando las formas de habitar espacio físico y virtual, para elaborar una narraciones basadas en micro-territorios y micro-realidades de nuestros entornos cotidianos.

Para participar en el chat pincha en el titulo del video/streaming, se abrirá una pagina de youtube donde podrás seguir viendo el streaming y chatear usando el espacio de comentarios.

Estamos recogiendo acta en este documento colaborativo: http://kcy.me/t3rr

Para ello contaremos con la presencia de:

Antonio R. Montesinos
NARRACIONES CAMINADAS

Narraciones Caminadas forma parte de un proyecto personal del artista Antonio R. Montesinos donde se cartografían los espacios siguiendo las metodologías narrativas de los videojuegos de aventura gráfica, trabajando en torno a la narración espacial y utilizando el geoetiquetado. El taller pone en relación la forma en la que exploramos y nos apropiamos de los espacios reales, o urbanos en este caso, y los virtuales.

Antonio R. Montesinos es licenciado en Bellas Artes por la universidad de Valencia. Realizó el “Master de aplicaciones multimedia para Internet” en la EUTI (Valencia) y el “Master de Artes Digitales” en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Aparte de su producción individual ha sido miembro fundador del colectivo D_forma  y del espacio de producción independiente Rampa. Forma parte también de procesos colaborativos como el blog El deseo de andar.

+info: www.armontesinos.net

Gonzaga Gómez-Cortázar
INDETERMINATE HIKES

Proyecto del grupo de artistas Neoyorkinos Ecoarttech. Se concibió originariamente como guía para los que hacen caminatas a través de los espacios urbanos y como una ayuda para desarrollar una conciencia ecológica hacia los entornos cotidianos. El proyecto pretende, mediante una deriva tecnologíca por la ciudad, plantear la experiencia de la conciencia ecológica en la ciudad y reflexionar sobre el habitual uso frenético de los omnipresentes dispositivos informáticos portátiles. “La aplicación trabaja importando la retórica de lo salvaje en prácticamente cualquier sitio accesible por Google Maps y animando los usuarios a tratar estos rincones como espacios merecedores de la atención que se concede a los parajes de interés natural”.

EcoArtTech nace en 2005 para explorar cuestiones medioambientales desde los nuevos medios y con una perspectiva interdisciplinaria, que incluye arte, estudios digitales, filosofía, literatura y eco-crítica.

Joya: arte + ecología es una organización y colectivo artístico con sede en Cortijada Los Gázquez, centro cultural ubicado en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, al norte de la provincia de Almería. El principio que guía las actividades de la organización es el de promover, a través de la producción y la colaboración, el arte y los artistas cuyo trabajo manifieste un discurso en torno al medio ambiente y la sostenibilidad. Se trata de un colectivo concebido por los artistas y ecologistas Simon y Donna Beckmann y del que también forman parte los artistas Gonzaga Gómez-Cortázar, Alicia García-Andrés González y Andrew Welch. El colectivo colabora actualmente con diversas instituciones y profesionales de diferentes disciplinas tanto artísticas como científicas.

+info: ecoarttech.org/projects/indeterminate-hike

María Arana + Doménico di Siena + Asier Gallastegi
TWEETS & WALKS

Tweets and Walks es un proyecto de aprendizaje y comunicación digital planteado como un social-trip o recorrido social con dispositivos móviles (teléfonos o tabletas), para conocer y difundir las características de una parte de la ciudad. Se trata de profundizar en el descubrimiento de las características urbanas e identitarias de un territorio más pequeño, el barrio.  Un intento de comprender la ciudad desde el punto de vista del ciudadano implicado en su transformación y desde la diversidad de personas que la habitan.

Es también una forma de dar a conocer, a través de las redes, lugares e iniciativas de interés de ciertos barrios de la ciudad. Mostrar la ciudad “contando” lo que vamos descubriendo en el camino. Utilizar métodos narrativos para comunicar sus características y algunos problemas identificados, tratando de buscar a través del diálogo y la potencialidad de respuestas que ofrecen las redes, propuestas y conocimiento. Una especie de intercambio de conocimiento P2P susceptible de ser difundido virilmente.

María Arana es arquitecta y co-directora de Zaramari, una productora de ideas que trabaja por la transformación colaborativa del entorno urbano a partir de la creatividady la implicación ciudadana. Su prácica diaria gira en torno a la pedagogía urbana, la producción cultural, la comunicación y la creatividad aplicada a proyectos participativos de transformación urbana. Actualmente dirige Arkitente, un programa de pedagogía urbana para niños y BAT, un proyecto cultural que pretende explorar las posibilidades de aprendizajes múltiples que ofrece la ciudad para la formación de una ciudadanía participe en la transformación de su entorno.

Domenico Di Siena es Arquitecto y Urbanista, fundador de Urbano Humano Agency, agencia de Innovación para la Sociedad del Conocimiento. Su actividad profesional se centra en proyectos de Investigación y Transformación, relacionados con Innovación Urbana, Diseño Social, Network Thinking y Gestión del Conocimiento.

Experimenta y desarrolla sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la innovación abierta, la cultura p2p y de las nuevas tecnologías. Su ámbito de trabajo es la Ciudad Híbrida o Sentient City, un modelo de ciudad basado en un ecosistema tecnológico/social donde el conocimiento, las acciones colectivas y las interacciones entre personas y espacios se potencian aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la hibridación físico-digital.

Asier Gallastegi Fullaondo (Korapilatzen) es consultor sistémico, formador y coach. Acompaña procesos personales, organizacionales y de equipos. Formado como Psicoterapeuta familiar y experto en intervenciones sistémicas, Supervisor/coach y desarrollo organizacional, Practitioner en PNL y Constelaciones Organizacionales.

Con amplia experiencia en el desarrollo comunitario en los últimos años ha participado en diferentes proyectos de apropiación de las TICs desde organizaciones sociales. Ha sido coordinador del proyecto ELKARTEKINTZA impulsado por Gobierno vasco y es profesor de la asignatura “Internet, redes sociales, educación e Innovación Social” en la Universidad de Deusto.

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de Think Cities directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás un correo semanal con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

Si lo tuyo son las tablets y los smartphones, puedes leer todas mis publicaciones directamente en Google Currents subscribiendote a Urbano Humano Updates.

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment