Think Cities | #10 | Alfonso Sánchez | Nociones para elegir casero digital

El streaming se activará en esta misma web el lunes a partir de las 17h50.

PARA PARTICIPAR EN EL CHAT PINCHA AQUI

DOCUMENTO DE TRABAJO > PINCHA AQUI

Al contrario que en la España preburbuja, en internet es difícil ser propietario, y la mayor parte de las veces estamos de alquiler. Cuando decidimos empezar a usar un espacio digital, firmamos un contrato: ese documento que aseguramos haber leído cuando marcamos la casilla, probablemente la mentira más extendida de internet. A partir de ese momento tenemos un nuevo casero digital.

Imagina que llegas un día a tu casa y al ir a meter la llave en la cerradura del portal, un señor policía te sujeta la mano y te dice, con mucha educación, que no puedes pasar. Tú le dices que vives allí, y le enseñas la llave como prueba. Él te explica que hay una banda de ladrones rubios en el barrio y que no dejan pasar a ningún rubio como medida preventiva, por orden del propietario. Maldita ascendencia nórdica, piensas, sin acabar de creértelo. Llamas a tu casero que te confirma que él mismo ha contratado a los policías. Te dice que lo siente, pero que en nombre de la seguridad de la comunidad y de sus viviendas, no puede dejarte pasar.

Absurda historia, nunca pasaría en nuestra ciudad. Sin embargo es exactamente lo que ocurre con demasiada frecuencia en internet, en los espacios digitales que usamos.

Durante esta sesión de thinkcities repasaremos algunas de estas historias de caseros e inquilinos digitales con la idea de disponer de algunas herramientas para saber elegir casero digital.

Alfonso S. Uzábal | @skotperez | +Alfonso Sánchez Uzábal
Trabaja e investiga la aplicación de la filosofía open source en diferentes ámbitos y contextos: arquitectura, ciudad, educación y estructuras de trabajo. Desarrolla diferentes herramientas y proyectos que pretenden aumentar el nivel de autonomía digital y tecnológica de los usuarios: Obsoletos [http://obsoletos.org], Meipi [http://meipi.org], crtweet [http://crtweet.com], simplitt [http://simplitt.com], eventweet [http://eventweet.net]. Reflexiona sobre todo ello en voragine.net[http://voragine.net]. Hibridando vida digital, rural y nómada.

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment