Think Cities | #14 | Especial BAT | PLAY DAY, la ciudad como zona de juego

DOCUMENTO DE TRABAJO > PINCHA AQUI

Para participar en el chat pincha en el titulo del video/streaming, se abrirá una pagina de youtube donde podrás seguir viendo el streaming y chatear usando el espacio de comentarios.

El próximo lunes 15 de julio volvemos con una sesión en colaboración con BAT.

Además de una estrategia de aprendizaje para adquirir competencias de alta complejidad como andar, hablar o leer, el juego también es una instrumento para activar el espacio público, una herramienta participativa transformadora para la interacción y recuperación del uso de la calle y su disfrute colectivo. Una forma divertida y distendida para relacionarse y conocerse.

El programa de BAT de este año recoge la posibilidad de organizar la 2ª edición de Play Day, una propuesta por recuperar el juego como herramienta para la socialización a través del juego y actividades lúdicas. Una ocasión para convertir la calle por un día en un lugar para experimentar con el espacio de forma libre y creativa, dotando de espacio a la imaginación.

En esta sesión contaremos con:

Paisaje Transversal, una oficina que desarrolla actividades lúdico-pedagógicas que trabajan la concienciación colectiva respecto a la participación, el espacio público o la ecología, así como la identidad comunitaria a través del juego y la información.

Desenfreno, un colectivo de arquitectos cuyo interés se centra en desarrollar la práctica arquitectónica vinculada al espacio público. Les interesa la calle, los desechos, los libros de instrucciones y el do it yourself, el diseño, las arquitecturas efímeras y la recuperación de espacios abandonados.

PKMN, un colectivo de arquitect@s que busca otros ámbitos arquitectónicos que vinculen ciudadanía, identidad, pedagogía, comunicación, juego, acción y ciudad, especialmente a través de prácticas de participación, enrolamiento, mediación e innovación social, y de procesos experimentales de aprendizaje activo.

Sobre BAT

BAT es un programa de actividades que pretende explorar las posibilidades de aprendizajes múltiples que ofrece la ciudad para la formación de una ciudadanía participe en la transformación de su entorno. Se tratan de aprendizajes basados en la observación, el contacto y la investigación de la realidad urbana, con el objetivo de propiciar reflexiones e iniciativas que contribuyan al desarrollo de ciudades más habitables. BAT es una posibilidad de poner en relación a ciudadanos, arquitectos, urbanistas, artistas, agentes del desarrollo comunitario y activadores urbanos para cruzar ideas y miradas con el objetivo de buscar de forma conjunta herramientas y proyectos que traten de contribuir a la (re)construcción de territorios más habitables.

web: http://bat.zaramari.com

Twitter: @bat_info #bat_2013

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment