Think Cities | #2 | Sentient City: la Ciudad del Conocimiento

En esta sesión hemos abordado el concepto de Sentient City y su derivación hacia la Ciudad del Conocimiento, según mi punto de vista muy personal.

Think Cities | Sentient City: la Ciudad del Conocimiento from Domenico Di Siena

Trabajos para la semana que viene.

A los que estáis siguiendo el curso y estáis interesados en tener una certificación y un retorno en moneda social os dejo una tarea, que consiste en hacer una o más listas con contenidos multimedia (artículos, webs, blogs, videos, presentaciones, gráficas, comics, dibujos, podcast etc) relacionados con Urbanismo Emergente, Urbanismo Táctico y Urbanismo P2P. La lista no tienen que ser muy extensa, lo interesante es realmente la calidad de su contenido. Se trata de un ejercicio que tiene como objetivo poder llegar entre todos a generar una selección de contenidos de altísima calidad sobre diferentes temáticas.

Para las listas sugiero utilizar estas herramientas: http://storify.com, http://www.mentormob.com/, http://www.etceter.com/.

Una vez creada una lista os pido publicar el link correspondiente en el Acta Colaborativa de la Sesión #2, o directamente en un tweet con hashtag #thinkcities.

Aportaciones en el Acta Colaborativa.

José C. Rico Córdoba | @tarquia
Sentient City vs Smart City (Faltaban las personas)

Maria Arana | @maria_zaramar 

La importancia de conectar los diferentes conociminetos ciudadanos y su potencial para activar procesos urbanos.

“La ciudad acabada no existe” por Jose Fariña > http://elblogdefarina.blogspot.com.es/
La tecnología para favorecer encuentros ciudadanos y fomentar el intercambio de conocimiento y la autorganización.

¿Cómo podemos utilizar la tecnología para promover procesos de gestión y activación urbana?
El aislamiento y el espacio de confort privado no facilita que los ciudadanos  activemos procesos de construcción colectiva.

La tecnología nos ha ayudado a cambiar hábitos “aprendidos” en educación, familia…todos los ámbitos..
Compartir es construir juntos. la tecnología facilita este proceso.

Construir a partir de la aportación del conocimiento colectivo, la tecnología como medio o herramienta de ayuda.

Racons Públics o Bilbao Txokoak, dos ejemplos de participación ciudadana en la reactivación de vacíos urbanos.

Fabio Silli | @fabiosilli
SOBRE PARTICIPACION y MESAS DE APRENDIZAJE HORIZONTAL

Para los que estén interesados, en Madrid hemos empezado el pasado octubre un “experimento” que se va configurando poco a poco y que llamamos #LaMesa (La Mesa Ciudadana de Gestión de lo Público) con reuniones cada 15 dias, en colaboración con varios colectivos de arquitectura y centros sociales…haciendo de la partecipación una herramienta horizontal para la gestión y activación de proyectos/acciones urbana.
En nuestro blog  http://lamesaciudadana.wordpress.com las actualizaciones de las reuniones y grupos de trabajo.

¿qué es un ciudadano en una smart city? ¿Que implica vivir en una smart city? Es un ciudadano comprometido con la política? con la cultura? o es una categoría formal.

Saber más de tecnología no implica ser buena persona.

Sito Veracruz | @SitoVeracruz
Para mí, uno de los problemas de la gestión de la inteligencia colectiva es que al final siempre existe este núcleo duro en el que al fin y al cabo también delegamos (yo me fío demasiado de Wikipedia, por ejemplo).

La transparencia es imprescindible para saber si se puede confiar o no en una herramienta open-source, pero en muchos casos puede no ser suficiente. Me pregunto si no sería necesaria una recompensa para este grupo de gente especialmente implicada, más allá del reconocimiento social.

Creo que el otro diá se habló de eso en Zinc Zhower y la verdad es que creo que es una de las claves del futuro de la tecnología como herramienta de empoderamiento urbano.

Jhon Sifuentes Pinedo | @JSifuentesP
¿Cómo se entiende, desde una Sentient City, el espacio público?.
¿Es posible que “cualquier ciudadano pueda ser protagonista de los procesos que determinan un habitar social? Si es así, ¿dónde queda su condición o clase social?, ¿cómo se maneja desde la perspectiva de Sentient City las diferencias sociales a la hora de apropiarse del espacio público?

ACTITUD:
¿Innovación > Compromiso Social > Tecnología > Experimentación > Investigación > Iterar?

Cuando la banalización salpica a toda la sociedad, ¿cómo evitarla en estos procesos?¿y en el uso de la tecnología?

¿cómo generar una fuerte sensibilidad al entorno, que no sea dependiente de las mismas personas?que consiga que aunque las personas cambien, esa sensibilidad se mantenga y siga viva

Las tecnologías pueden servir de herramienta para la pedagogía urbana. Enseñar a tener “tener sensibilidad con el entorno” ser ciudadanos ( La palabra ciudadano lleva implicito el concepto de responsabilidad ciudadana) Como enseñar desde pequeños a ser ciudadanos implicados con la construcción urbana.

AUTOORGANIZACION
¿cómo facilitar esos procesos de micro- y cómo conseguir que convivan ambas escalas micro-macro?

…muchas veces se creen enemigas…

Georeferenciación  SIG/GIS
Geo en tiempo real, para no perder ese conocimiento. Las ciudades que entienden ese funcionamiento, darán mayor visibilización a los datos. Mapeo

Os recuerdo que si no podéis asistir en directo y no os queréis perder ninguna sesión os podéis apuntar a la Urbano Humano Newsletter, y recibiréis todos los lunes, directamente en vuestro buzón el video de la sesión semanal.

Para cada sesión publicaré un Storify con toda la información generada. Aquí lo tenéis:

[View the story “Think Cities | #2 | Sentient City: la Ciudad del Conocimiento” on Storify]

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment