Think Cities | #3 | P2P Urbanism | Ciutat Beta

En esta sesión nos hemos acercado al concepto de Urbanismo Emergente, Urbanismo Táctico y Urbanismo P2P. Para hacerlo hemos invitado a Oscar Ciuro (@sarok) para que nos presente el proyecto Ciutat Beta.

ciudadβ | innovación social, cultura y comunicación

Medir el pulso de la ciudadanía y la ciudad desde una perspectiva analítica y creativa no es untema usual, es atreverse a poner en duda, a cambiar, a transformar el presente. La necesidad decrear proyectos concretos que promuevan una visión crítica y constructiva para generar nuevasestrategias en situaciones de crisis.

ciudadβ quiere ser un HUB donde se conecten profesionales para hacer, construir ypensar vías de empoderar a los ciudadanos. El objetivo es la exploración de nuevas ideas yprocesos, la experimentación y la creación de alternativas creativas para las personas que pasangran parte de su tiempo en un entorno urbano, y lo realizaremos desde la óptica conjunta de laeducación social, la cultura y la comunicación 2.0.

Los comentarios de los participantes públicados en el Acta Colaborativa:

@sitoveracruz: Me parece muy interesante empezar cuestionando si realmente los Living Labs trabajan para la ciudadanía. Está claro que ese es su objetivo, ¿pero realmente lo están consiguiendo?

@tarquia: Tal vez se deba a una carencia de cultura participativa en nuestro entorno. Es necesario contar con la ciudadanía para que sean efectivos. Los “procesos participativos” en el urbanismo ortodoxo no han tenido gran éxito ya que elresultado venía impuesto. Me parece mucho mejor la mejora de la ciudad partiendo desde el estrato.

@sitoveracruz: Yo no estoy tan de acuerdo en la carencia de cultura participativa. El problema es que la participación siempre está más enfocada en temas de ocio o deportivos. En mi pueblo (Crevillent, 27.000 habitantes) participan en Moros y Cristianos + Semana Santa unas 5.000 personas. Si pudiéramos apoyarnos en estos grupos (que en cada lugar pueden ser distintos) para proyectos participativos sería brutal.

@tarquia: OK@sitoveracruz Me refería a una participación Crítica de la ciudadanía. Desde luego no cabe duda que la implicación en eventos de índole cultural ligada a lo  tradicional es masiva. La CRÍTICA necesita de unos procesos más largos pero es mucho más efectiva. Nuestro trabajo podría consistir en ligar los procesos participativos a las decisiones políticas. El Prototipado permitiría evaluar si las acciones que se ensayan pueden ser efectivas. #hacerhacerhacer

@sitoveracruz: Aaayyy la crítica de la ciudadanía…Eso requiere mucho esfuerzo en cultura y mucha paciencia para ver los resultados…De momento parece que tenemos que trabajar en sacarle a la gente su opinión con cuchara!

@fabiosilli: @sitoveracruz, más que sacar opiniones a la gente, hay que hacer en modo que se vuelva a tener conciencia colectiva, para el desarrollo común de una comunidad

@sitoveracruz: son estrategias complementarias. A largo plazo, por supuesto que hay que promover una comunidad proactiva y crítica. De momento, creo que lo importante es conseguir procesos que agrupen a todo tipo de personas (incluso sin internet!) usando las estructuras existentes.

@arqedgar33: tambien se me hace muy bueno lo que comentaron que no sean por poco tiempo

@sitoveracruz: A mí me parece interesante que sea por poco tiempo, pero el problema es que al final la participación necesita una estructura (un núcleo duro de participantes y un grupo más grande de simpatizantes), si al finalizar un proceso participativo se desarticula esa estructura, ¿no nos estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado? Por eso comentaba ahora en el chat que quizás sería interesante utilizar estructuras ya creadas para lograr esa participación.

@tarquia: Si estos procesos se tuvieran en cuenta durante los trabajos de recogida de datos del planeamiento, podrían articularse y utilizarse para construir ciudad desde parámetros más reales. Las decisiones urbanísticas de planeamiento serían mucho más sencillas, porque los problemas reales “están sobre la mesa”

@Esti_Y_S: Me parece interesante la nueva dimensión que aporta la red en cualquier sistema de participación, pero ¿Qué pasa con la sección de la ciudad que no usa esta vía?. Está claro que no se puede considerar como la única vía, pero quizá sí la más accesible.

@pacogonzalez: Oscar, has estado en talleres que implicaban mayoritariamente a educadores y arquitectos. ¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre ambos colectivos al diseñar/prototipar la ciudad?

Tarea para la semana que viene:

Generar listas con materiales multimedia (videos, webs, blogs, libros, ilustraciones) sobre proyectos de Urbanismo Emergente o Urbanismo Táctico o Urbanismo P2P.
Más que listas con muchos proyectos es preferible seleccionar bien los proyectos y conseguir diferentes formatos. Sería muy interesante encontrar buenos videos.

Se podrán usar estas herramientas: http://storify.com, http://www.mentormob.com/.
Una vez que has creado tu lista publica aquí el link con tu nombre y si quieres publica un tweet con el hashtag #thinkcities.

Si te interesa Think Cities apuntate a la community en google+. Si no quieres perder ninguna sesión apuntate a la Urbano Humano Newsletter: recibirás todos los lunes, directamente en tu buzón el video de la sesión semanal.

Storify con video, presentación y tweets:

Si te interesa Think Cities apuntate a la community en google+. Si no quieres perder ninguna sesión apuntate a la Urbano Humano Newsletter: recibirás todos los lunes, directamente en tu buzón el video de la sesión semanal.

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment