Think Cities | #6 | Urbanismo Open Source

Documento de trabajo >

https://docs.google.com/document/d/1biPGiXPzrE59lBDiBqMA0hkEf4GqwUomF8Kqj85dpDU/edit

En esta nueva sesión abordamos un tema muy amplio. Hablamos de Urbanismo Open Source.

A continuación os dejo un texto que escribí para el “Glosario de reciclaje urbano“ presentado en Granada durante el V Encuentro Reciclajes Urbano.

Hay muchas formas de entender la Ciudad Open Source. Desde mi punto de vista la más interesante es la que permite a la ciudadanía adquirir un protagonismo real en la transformación de la ciudad mediante una gestión más abierta. Los ciudadanos deben tener la capacidad de encabezar procesos de creación y transformación colectiva. Deben poder auto-organizarse en red, creando dispositivos de control y de retorno de la información (feedback) que les permitan visualizar y tomar conciencia de las consecuencias de sus acciones.

Internet y el entorno digital están cambiando las leyes de distribución del poder. Promueven un nuevo sistema mucho más descentralizado basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas potencialidades (o poderes) de la masa.

La ciudad Open Source es la ciudad que libera “el código”, es decir, la ciudad donde todos tienen acceso a la información relacionada con su gestión y a los datos relacionados con proyectos financiados con dinero público o gestionados por instituciones públicas (Open Data). Cualquier persona u organización puede usar esos datos para construir nuevas fórmulas de consulta y visualización, simplificar, diversificar e incluso enriquecer la información inicial.

La ciudad Open Source adopta un sistema de gestión y selección, parecido al que se utiliza en el ámbito del desarrollo del software libre. En lugar de tener un organismo que “transforma” desde arriba, la ciudad Open Source incluye en su estructura de gobierno procesos y dinámicas que nacen desde abajo y otorga libertad a la ciudadanía para actuar en red y en procesos de creación colectiva; potencia y apoya las actividades, proyectos e iniciativas que considera más positivas y útiles para la ciudad y devuelve el protagonismo a los ciudadanos, dándoles la posibilidad de dar identidad al espacio en el que viven de forma directa.

En la Ciudad Open Source cobra gran relevancia el pensamiento crítico individual, en un esquema de presión en red, donde la identidad personal se conserva a pesar de colaborar con lo colectivo. Esa misma identidad personal se enriquece y consigue ser transformadora cuando se comparte y cuando trabaja con un colectivo pero sin perderse en él.

La integración de tecnologías digitales en el espacio físico puede favorecer e intensificar este tipo de dinámicas, empezando por lo más básico, que es la comunicación entre vecinos. Esto ayuda a definir una estructura de gestión urbana donde grupos de control independientes viven en un entorno de libertad y autodeterminación (apropiación), lo que mejora la cohesión y la calidad de vida de los colectivos locales.

La Ciudad Open Source es antes de todo un espacio de oportunidad, donde sus habitantes vuelven a ser protagonistas de la identidad, de la gestión y de la transformación de la ciudad. Es una ciudad donde los ciudadanos pueden acceder al “código”, cambiar lo que menos les guste y modificar con sus propias manos los espacios en los que viven para adaptarlos a sus necesidades.

Si te interesa Think Cities apuntate a la community en google+. Si no quieres perder ninguna sesión apuntate a la Urbano Humano Newsletter: recibirás todos los lunes, directamente en tu buzón el video de la sesión semanal.

 

[View the story “Think Cities |#6| Urbanismo Open Source” on Storify]

Domenico Di Siena is an architect, urban planner and researcher. His research and working fields include themes such as Shareable City, Commons, Social Innovation, Learning, Citizens Participation, Open Innovation, P2P Urbanism.

Be first to comment